La oportunidad de vivir la experiencia de estar en el extranjero es un cambio de vida radical, las situaciones interculturales y la convivencia ponen a prueba tu capacidad de adaptación y tu enriquecimiento personal; es importante estar preparado para lo que pueda estar a la vuelta de la esquina. Con esto en mente, exploraremos la experiencia de quienes forman parte del equipo de voluntarios de enLazando; para reunir más información, elegí hacer algunas preguntas a dos voluntarios de Ecuador.

Los voluntarios conocieron el proyecto enLazando a través de las asociaciones en las que participaron anteriormente. Siguen trabajando en estos compromisos en su labor de voluntariado en Francia. La tarea de los dos voluntarios ecuatorianos es compartir sus experiencias en agricultura ecológica y aprender el sistema utilizado en los huertos colectivos, pero sobre todo conocer la cultura francesa y contribuir al intercambio cultural.

Esta experiencia también les enfrentó a diferentes dificultades; la barrera del idioma, o la diferencia horaria que complicaba la comunicación con sus familias al otro lado del mundo… Afortunadamente, el enriquecimiento dentro de la misión les permitió superarlas.

Otro aspecto importante de la experiencia es lo que conocemos como “reciprocidad”. Cada voluntario lo percibe de forma diferente: Johana dice: “La reciprocidad es dar, pero también es recibir. En todo lo que hacemos, tenemos la satisfacción de ayudar al otro, aunque no sea con el objetivo de recibir algo al final”.

Otro voluntario, Esteban, dice que la reciprocidad es “tener empatía, tener conciencia y visión de trabajo colectivo para observar y transformar”.La convivencia con otras culturas nos hace más tolerantes ante situaciones complicadas y refuerza nuestra empatía con quienes nos rodean, además, favorece la unión de quienes tienen la oportunidad de conocer y crecer en este entorno. Debemos vivir con la mente abierta a nuestro entorno y con el deseo de comprender el mundo entero para percibir lo que nos rodea y dejar una huella positiva de nuestra estancia para aquellos que también sueñan con un futuro mejor.

0 Comments

Leave a Comment